Grupo Sothis, surgido de la mano de Juan Roig, fundador de Mercadona, desembarca en la comunidad atraído por la fortaleza de su sector agroalimentario

Su nacimiento, en 2008, coincidió con el inicio de la crisis y su desarrollo, con los peores momentos de la recesión económica. Pese a ello, o como consecuencia precisamente de esta circunstancia, Grupo Sothis ha pasado de 15 trabajadores con los que arrancó su actividad a las 410 personas que emplea en la actualidad.

Es una de las compañías participadas de la sociedad de inversión Angels, que pertenece a Marina de Empresas, impulsada por Juan Roig, el fundador de Mercadona, de cuya cadena es su interproveedor tecnológico.

Líder en la implantación de la Industria 4.0, tal como se define, es la única empresa española capaz, en estos momentos, de conectar todos los procesos productivos de una compañía industrial con los sistemas de control de un directivo, ya sea un ordenador, una tablet o cualquier dispositivo móvil. «Desde hace ocho años, podemos conocer con exactitud los costes productivos de una empresa, a través de los sistemas informáticos de la compañía y los dispositivos móviles de los directivos», explica Jorge Hilario, director general de la compañía.

El núcleo principal de la empresa se encuentra en el Parque Tecnológico de Valencia, en Paterna, donde su ubican tanto la unidad de negocio de consultoría y sistemas de información, con una plantilla de 150 personas, como la división de automatizacion y control, con 55 empleados. También en Valencia, en el centro de la ciudad, se encuentra la unidad de negocio SAP, con 170 personas. Dispone además de oficinas en Madrid, donde actualmente trabajan 20 empleados, y desde 2014 en Barcelona con una plantilla de doce consultores. En total, 410 empleados con una medida de edad de 36 años, la mayoría titulados superiores, y con una mínima rotación de trabajadores que apenas alcanza el 6%.

La compañía, que tiene entre sus clientes a empresas farmacéuticas, como Laboratorios Roche; agroalimentarias, como Grupo Siro o Campofrío, Orangina Scheeeppes; químicas, como Pulcra; distribuidoras, como Mercadona, o mineras, como Tolsa, que produce el 80% de la sepiolita que se consume en Europa, acaba de desembarcar en Castilla y León, como parte de un proceso de expansión por la mitad norte de la Península, atraída por la fortaleza de su sector agroalimentario.

 

Producción más eficiente

Recientemente, ha abierto una delegación en Valladolid (calle Cobalto, 15), con una plantilla inicial de seis personas, que espera ir aumentando en los próximos meses ya que, como explica Jorge Hilario, Castilla y León produce la mitad de los productos agroalimentarios de España, «un sector en el que la consultora está altamente especializada». A su juicio, la tecnología puede ayudar a ser más eficientes en la producción, al ofrecer datos de los resultados en tiempo real, y también en la seguridad alimentaria, un campo donde proliferan las cuestiones normativas.

La empresa, junto con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido precursora del primer diploma universitario de España en Industria 4.0. Un máster que asegura prácticas y tres meses de contrato remunerados en la compañía, y cuya experiencia quiere trasladar a Castilla y León en colaboración la Universidad de Valladolid.

Grupo Sothis tiene actualmente 110 clientes, con proyectos en más de veinte países de todo el mundo, como Indonesia, China, Suiza, Angola, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Alemania, Portugal, Marruecos, Argelia, etc.

Desde su creación, Grupo Sothis, según destaca su director general, ha realizado tres millones de horas de consultorías e implantado más de un millar de proyectos de mejoras productivas, automatizaciones, instalaciones de controles de producción, implantación de programas de gestión empresarial, creación de centros de procesos de datos, y de ciberseguridad.

En total, explica Hilario, la compañía ha permitido ahorrar a sus clientes más de 2.500 millones de euros. Sus proyectos en la Industria 4.0 les han permitido reducir los tiempos de fabricación un promedio del 45%, disminuir hasta el 30% los errores de producción y hasta el 100% los errores humanos. «En algunos casos, hemos podido comprobar como los beneficios empresariales crecen hasta el 40% tras la implantación de la Industria 4.0», destaca el director general de la firma valenciana.

 

31 millones de facturación

Grupo Sothis cerró el pasado año con una facturación de 31 millones de euros, sin bien sus resultados antes de impuestos fueron negativos, «como consecuencia de la necesidad de adaptar la empresa a la nueva realidad empresarial mundial y al plan estratégico previsto para los próximos cinco años», afirma Jorge Hilario.

Para 2017, la compañía prevé alcanzar una cifra de negocios de 36 millones de euros y una ebitda próximo a los 1,8 millones, después de una importante reestructuración orgánica llevada a cabo el pasado año y que, según sus cálculos, le deben permitir afrontar con éxito en 2017 los proyectos que ha ganado en los últimos meses.

 

Link El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/economia/empresas/201703/03/lider-implantacion-industria-llega-20170303124635.html