Antes de comentar las ventajas o funcionalidades del S/4 HANA en la parte logística me gustaría aclarar algunas dudas que los clientes y algunos consultores nos transmiten con frecuencia. Primero que todo, es importante aclarar que S/4 HANA no es una evolución del SAP R/3 o de SAP ECC (ERP Central Component). S/4 HANA es un producto (o una línea de productos) totalmente nueva, que se licencia aparte. Esto también significa que SAP ha reescrito y reinventado líneas de código del programa basándose en una nuevas estructuras simplificadas de las tablas de la base de datos tradicional que conocemos.

Esta reinvención está principalmente orientada a ofrecer simplificación en el procesamiento de datos, obtención de informes inmediatos y nativos en tiempo real y evitar la redundancia, indización y agregación innecesaria de datos. Ofrecer opciones de simulación de escenarios y planificación en las transacciones tradicionales es un beneficio que se ofrece con este, totalmente nuevo, producto de SAP. S/4 HANA también cuenta con su propia metodología de implantación que se denomina SAP Activate.

¿Y cómo se ha llegado hasta aquí, cómo ha evolucionado? En 2011 SAP ya había introducido la BBDD HANA para ofrecer con tecnología propia una solución para diferenciarse de otras BBDD tradicionales con las que había estado trabajando hasta entonces como lo puede ser SYBASE u ORACLE (su principal competidor en BBDD de la Business Suite).

En 2012 se introducen las BBDD HANA incluyéndola en su producto de Business Warehouse,  ofrece análisis y reporting en tiempo real. En el año 2013 se lanza la Business Suite on HANA en la última versión de SAP ECC 6.0 EHP 7, en la que se optimizan algunos accesos de la lógica de programación a la BBDD HANA. Hasta este punto no se incluyeron las famosas “simplificaciones” que se refieren no solamente a modificaciones realizadas a las líneas de código de programación, acceso a las tablas tradicionales de la BBDD sino que se ponen en marcha el acceso a tablas simplificadas y programas y funcionalidades adicionales.

En 2014 se lanza SAP Simple Finance, que no deja de ser la Business Suite on HANA con el añadido de las simplificaciones en el área de FI y CO. Se obtienen las aplicaciones Fiori de transacciones tradicionales y también transacciones adicionales.

A partir de 2015 se lanza también la simplificación para el área logística, se incluyen también nuevas funcionalidades y transacciones y por supuesto se introduce el concepto de la simplificación de tablas de logística. Como un ejemplo tenemos las tablas de Material y Transacciones que se unifican en la tabla MATDOC.

Cada una de las simplificaciones que se van adoptando en el modelo se recoge en las “Simplification List” (Ver nota OSS: 2313884 – Simplification List for SAP S/4HANA). En estas listas se especifican las transacciones tradicionales de SAP ECC que dejan de existir y/o las transacciones o aplicaciones que las sustituyen con el respectivo impacto en el negocio, es decir si se incluyen en un nuevo componente o solución. Se indican también los “compatilibity packs” que no son más que notas o alternativas que nos da SAP para continuar utilizando alguna funcionalidad que S/4 HANA no contempla hasta el momento de la liberación de la versión o contempla de una manera distinta.

Con referencia a los módulos logísticos S/4 HANA incluye diversa funcionalidad nueva, que sigue el principio de la “solución única” (Principle of One establecido por SAP para la definición de soluciones cuando se tiene más de una forma de gestionar o hacer las cosas) que es interesante.  No pretendo explicar aquí el detalle de cada una de las nuevas funcionalidades por cada módulo logístico pero os menciono alguna de ellas para hacernos una idea de por dónde se orientan las evoluciones.

Con respecto al módulo SD se han incluido las mejoras relacionadas con el modelo de datos simplificados, la utilización del concepto de Business Partner (BP). La posibilidad de gestionar la creación, modificación o listado de documentos de venta desde un único punto de acceso y de una forma rápida con los accesos rápidos (tipo botón derecho del mouse) a documentos relacionados o subsiguientes. Como un ejemplo de funcionalidad específica del área logística tenemos por ejemplo el “ATP Avanzado”. La funcionalidad para la gestión avanzada del ATP (Advanced ATP) y la gestión de los pedidos pendientes (Back Order Processing) nos ofrece una gran ventaja comparativa con la gestión de la verificación de disponibilidad ATP clásica. El Advanced ATP proporciona un  proceso de verificación de disponibilidad para pedidos bastante más sofisticado que permite a los usuarios comprobar la disponibilidad en tiempo real, configurar y comprobar las asignaciones de casos de uso específicos definidos por el propio usuario. De esta forma el procesamiento de pedidos pendientes se puede realizar sobre la base de una clasificación de requerimientos más intuitiva.

Desde el punto de vista de la planificación de necesidades se introduce la nueva posibilidad de ejecución del MRP (MRP Live Transaction – MD01N) que entre otras, ofrece la posibilidad de optimizar los resultados de la ejecución del MRP creando órdenes colectivas para escasez de material considerando los horarios y las capacidades de los proveedores. En el área de PP también se ha embebido la posibilidad de ejecutar la planificación detallada (PPDS) se implementa conjuntamente en el mismo sistema utilizando una instancia de base de datos HANA lo que permite llevar a cabo una planificación basada en restricciones utilizando variables heurísticas.

En el área de aprovisionamiento se han añadido nuevas transacciones que funcionan como herramientas colaborativas para la gestión de contratos, libro de pedidos, registros info de compras, administración de fuentes de aprovisionamiento y la gestión de peticiones de ofertas  y ofertas de proveedores. Se han añadido nuevas aplicaciones Fiori para la gestión de tareas y actividades de compras, nuevos análisis para contratos realizados, solicitudes de pedido y evaluación de proveedores.

Hay bastante más, lo que os he contado aquí representa apenas una porción de toda la nueva Suite y se trata de una interpretación muy personal y basada en la experiencia que he tenido en implantaciones de estas nuevas funcionalidades.

Para los que queráis profundizar en el tema existe gran cantidad de información al respecto en las páginas oficiales de SAP, si queréis que os ayudemos con cualquier información adicional o necesitáis nuestro apoyo para comparar alternativas contad con nosotros en:

<comercial@gruposothis.com.>

Compartir
Artículo anteriorSAP Fiori UX, ¿qué y por qué?
Artículo siguiente¿Por qué mis datos no son buenos?
mm
Orlando Docimo es Ingeniero Industrial con más de 19 años de experiencia laboral de los cuales ha dedicado 10 a la consultoría y gestión de proyectos de SAP. Como consultor del área logística se ha especializado en el área de SAP SD y CRM en sus distintas versiones y evoluciones, así como en metodología de proyectos SAP ACTIVATE para implementaciones de SAP S/4 HANA.