En un entorno mundial donde la globalización y el comercio internacional tienen cada vez un mayor peso, Sap nos ofrece el producto GTS para poder gestionar nuestros procesos logísticos  e integrarlos con los procesos de comercio exterior.

La mayoría de empresas disponen de sistemas “legacy” independientes donde poder gestionar los procesos aduaneros, tales como declaraciones a las autoridades (import/export), depósitos aduaneros, clasificación de los productos, cálculo de aranceles, etc. (por ejemplo, Taric en España). Sin ninguna integración con los sistemas de gestión, obligando a una gran carga administrativa de replicación de datos.

En ese contexto, necesitamos un producto integrado que nos permita gestionar de forma conectada nuestros procesos aduaneros con el sistema operacional y agilizar todas las operativas relacionadas con nuestros movimientos.

¿Qué es SAP GTS?

Sap GTS es un sistema Add-on (si utilizamos SAP ERP) o un componente integrado en S4/Hana, que se comunica con nuestro ERP a través del plugin SLL_PI y llamadas RFC.

¿Qué es SAP GTS y para qué sirve?

GTS comparte nuestros datos maestros con el ERP (Clientes, proveedores, personas de contacto,  maestro de materiales) y recibe los datos transaccionales (pedidos de venta o compra, entregas, facturas) para poder integrarlos con los diferentes procesos aduaneros y las funcionalidad existente en GTS.

Las principales características de SAP GTS

  • Gestión de exportaciones: incluyendo regulaciones de comercio (sanciones, embargos, etc.) y localizaciones para más de 25 países.
  • Gestión de importaciones: automatización de los procesos de importación, con clasificación de los productos, cálculo de aranceles, presentación de declaraciones o emisión de documentos. Gestión de procedimientos aduaneros especiales como almacenes aduaneros o zonas de comercio exterior.
  • Gestión de preferencias y acuerdos de libre comercio: nos permite reducir aranceles y pago de impuestos en la gestión de declaraciones aduaneras.
  • Gestión de restituciones.
  • Repositorio de datos único: sistema centralizado (podemos utilizarlo para varios sistemas ERP), donde se gestionan los datos de clasificación de los productos en un único, de acuerdo con las diferentes legislaciones. Integrando, en un único sistema, toda la información de nuestros diferentes sistemas.

Componentes principales de SAP GTS.

Para ofrecernos toda la  funcionalidad descrita, SAP GTS se apoya en tres componentes principales:

  • Sap Compliance Management: orientado a realizar los controles oportunos en los intervinientes en los procesos de import/export. Por ejemplo, controlando sanciones a determinados países o interlocutores (SPL), control de embargos, verificación de interlocutores en los documentos, gestión de licencias de exportación e importación, etc. Con el objetivo de evitar penalizaciones o sanciones por infringir legislación vigente.
  • Sap Custom Management: nos permite realizar la clasificación de los productos (transferidos desde el ERP), con las diferentes clasificaciones internacionales (HS, NC, Taric), incluyendo modificaciones en masa. Calculo de aranceles e impuestos (incluye un simulador de aranceles), así como los servicios de comunicación con las sedes electrónicas de las aduanas de diferentes países. Igualmente soporta procesos aduaneros especiales como depósito aduanero o zona franca. Impresión de formularios obligatorios (certificados de origen, packing list, etc), gestionados con Adobe Form.
  • Sap Risk Management: gestión de preferencias con la gestión de las declaraciones de proveedores, determinación de origen preferencial, impresión de documentos, etc. Gestión de cartas de créditos para comercial exterior (integrada con los documentos del ERP). Manejo de restituciones, de acuerdo con la política agraria común de la Comunidad Europea.

Algunos ejemplos de integración de GTS con nuestros procesos logísticos

Las operaciones en GTS se gestionan desde un monitor centralizado donde están disponibles las diferentes funcionalidades.

SAP Global Trade Services

Por ejemplo, la gestión de un proceso de Importación, nos permite interactuar con los diferentes elementos:

  • Clasificación de productos: se transfieren desde SAP ERP o SAP S4 y se clasifican según las diferentes normativas.
  • Control de listas de embargos para los interlocutores intervinientes en el proceso.
  • Simulación de aranceles.
Simulation of Customs Duty Calculation
  • Creación de declaraciones desde el pedido de compra o desde la entrega/entrada de mercancía (según corresponda a un Import puro o un tránsito). Incluye cálculo de aranceles, aplicación de condiciones especiales (como medidas anti-dumping), etc. Gestión de la comunicación con la aduana y tratamiento de las respuestas.
  • Emisión de documentación: impresión utilizando Adobe Forms de los diferentes documentos requeridos legalmente (certificados de origen, tránsito, etc). Impresión de declaraciones (por ejemplo, DUA).

  • Gestión de depósitos aduaneros privados y comunicación de movimientos de salida, incluyendo control de stock en depósito.

Para los procesos de ventas, la integración con GTS se podría realizar en todos estos lugares de los flujos logísticos:

  • Control de listas de embargos para los interlocutores intervinientes en el proceso.
  • Generación de declaraciones de aduana de exportación: a partir de la factura proforma. Generación de documentos de tránsito, gestión de cartas de crédito, etc.
  • Emisión de declaraciones.
  • Gestión de preferencias.

Por ejemplo, en la imagen podemos observar el chequeo de conformidad realizado contra un documento de ventas (pedido).

En la imagen siguiente, podemos ver el monitor desde el cual se gestiona la declaración de exportación a partir de la factura proforma emitida desde el pedido de venta o entrega.

La declaración incluye en un único lugar centralizado toda la información relevante para la operación, incluyendo trazabilidad con los documentos del ERP.

Conclusiones

Sap GTS nos va permitir, desde un sistema centralizado:

  • Cumplimiento de las normativas legales de los diferentes países o instituciones internacionales en nuestros procesos de comercio exterior.
  • Gestión más rápida de la presentación de declaraciones aduaneras.
  • Automatización del control sobre las licencias, acuerdos de libre comercio o preferencias.
  • Gestionar los procesos aduaneros especiales (depósitos aduaneros privados o zonas francas).
  • Comunicación con las diferentes aduanas soportadas por SAP desde un lugar único, permitiendo controlar mejor los controles de auditoria.
  • Ahorro de impuestos o mitigar riesgos financieros con la utilización de las Cartas de Crédito.

Nota: SAP GTS requiere una  base de datos adicionales no suministrada por SAP, disponibles a través de partners certificados por el fabricante. SAP GTS sustituye y amplía la funcionalidad FT (Foreign Trade) existente en el ERP.